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lunes, 15 de febrero de 2010

Pastores evangélicos dominicanos celebran que sean legalmente reconocidos los matrimonios que oficien


El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) afirma que la decisión del Parlamento de reconocer los matrimonios celebrados en iglesias evangélicas, oficiados por pastores, es un importante avance en el sistema democrático y en la igualdad de derecho en la República Dominicana.
«Esto no es una simple aprobación de los derechos religiosos de los evangélicos. Se trata de una aprobación de los derechos fundamentales de todas las religiones, tal como está consagrado en todas las constituciones democráticas del mundo. En todo régimen democrático y de derecho, las libertades de pensamiento, conciencia y religión, siempre son reconocidas como derechos fundamentales del hombre y la mujer», afirma el documento ratificado por los evangélicos.

El Consejo mostró su satisfacción por el cada vez mayor reconocimiento de las leyes del pueblo evangélico, que ha crecido en el país en los últimos años. El derecho «que tienen los pastores evangélicos de oficiar una ceremonia matrimonial válida para el orden civil legalmente reconocido, es afirmar que la Constitución es una norma jurídica que tiene como finalidad regular con equidad el ejercicio del poder y propiciar un clima de derechos y libertades propio de un Estado moderno», concluye.

EL MATRIMONIO, DE IMPORTANCIA CAPITAL
Para los evangélicos, el matrimonio tiene una gran importancia, ya que «en su esencia está más allá de la ceremonia que lo inicia y de los compromisos legales y civiles que derivan del mismo». Se trata de «una realidad social y humana que requiere ser fortalecida con valores y principios, con asistencia espiritual, con oración y con cuidado permanente». El comunicado identifica que este enfoque del matrimonio como centro de la familia y por tanto de la sociedad «forma parte de nuestra teológica y de nuestra práctica».

Es por ello que esta ley, aprobada con el apoyo mayoritario del Parlamento, refleja el beneficio de las prácticas democráticas que «contribuyen a promover el nivel de vida más óptimo y satisfactorio para todos». El Consejo Evangélico considera satisfactorio que «los asambleístas hicieran uso de sus atribuciones y competencias para ir dando legitimidad a un sector fundamental en el desarrollo espiritual de nuestra nación».

Finalmente, los evangélicos afirman que «el derecho que tiene cada dominicano de escoger, conforme a sus creencias religiosas, la iglesia que oficie la ceremonia que consagra su inicio en la fundación de una familia nuclear, es un derecho que ya es reconocido por la constitución de la República y tiene fundamento en la esencia democrática y plural que define toda iniciativa basada en el orden, la justicia y la paz». 

40 mil evangélicos en el Día de la Biblia en Nicaragua


La Plaza de la Biblia de Managua, la capital de Nicaragua, fue el lugar donde más de 40.000 evangélicos se reunieron para celebrar el 440 aniversario de la traducción al castellano de la Biblia. La predicación estuvo a cargo del destacado evangelista Luis Ángel Díaz-Pabón, acompañado en la alabanza por Danny Berríos y el tenor Carlos Seise.
Bajo el lema «Jesucristo es el Señor de Nicaragua», la Sociedad Bíblica nacional y líderes de 1.500 iglesias evangélicas organizaron el histórico evento. Se trata de una de las más relevantes jornadas de celebración por las Sagradas Escrituras que ha tenido el país en su historia.

El evento fue la culminación de una intensa semana en todo el territorio nacional de maratones de oración, lecturas bíblicas, desfiles y diversos actos y cultos conmemorativos por el 440 aniversario de la traducción al castellano del texto sagrado.

Después de una hora de desfile de bandas y carrozas alusivas a pasajes bíblicos, los evangélicos se agruparon en la amplia explanada, cantando y alabando al Dios del que las Escrituras dan fe, y a Jesucristo como el verdadero Señor de Nicaragua.

LA BIBLIA, UN MENSAJE PARA EL HOMBRE DE HOY
La fuerte lluvia junto a la potente voz del tenor Carlos Seise, en el momento en que éste interpretaba el famoso himno «Cuán Grande Es Él», marcó el vibrante tono espiritual de la tarde.

El evangelista invitado, Luis Ángel Díaz-Pabón, dijo en su intervención que «la multitud presente da testimonio de que la Biblia sigue siendo un documento pertinente para el hombre del siglo veintiuno, que la Biblia sigue siendo un mensaje y una guía para el hombre y la mujer de hoy».

«El mensaje que Nicaragua y el mundo necesita lo tiene este libro maravilloso», enfatizó el orador. Dijo que la pandemia que el hombre de este tiempo ha heredado «se llama afán, estrés, tensión nerviosa, producto de los desafíos y las decisiones que tenemos que tomar en la vida».

Con ejemplos contundentes, Díaz-Pabón explicó que «las decisiones incorrectas que tomamos aumentan el estrés en nuestra vida». Para él, la solución se encuentra en «poner los problemas a los pies de Cristo». El orador examinó los textos bíblicos para probar que «no hay imposibles para Dios» y que «hoy es el día impostergable para tomar las buenas decisiones». Ante el llamado del evangelista, decenas de participantes atravesaron la multitud para pasar adelante y tomar por primera vez la decisión de entregar su vida a Cristo.

El culto bíblico terminó con un animado concierto a cargo de Danny Berríos, un cantante muy apreciado por el pueblo evangélico nicaragüense, que coreó con entusiasmo sus canciones. 

Batalla subterránea en los lugares sagrados de Jerusalén


En las entrañas de la antigua ciudad de Jerusalén se esconden tesoros arqueológicos que en la historia reciente han generado conflicto, sobre todo entre judíos y musulmanes.
Debajo de la explanada de las mezquitas y bordeando el muro del Templo, lugar de las lamentaciones, se encuentran túneles milenarios, descubiertos durante la ocupación británica y ahora estudiados y excavados con el patrocinio del gobierno israelí. Un trabajo histórico que no cuenta con la simpatía de los líderes musulmanes ni de la autoridad palestina, que denuncian que las excavaciones pueden dañar la sagrada mezquita de Al-Aksa.

Uno de los principales focos de disputa está en el túnel del Muro Occidental, cuya apertura en 1996 por el primer gobierno de Benjamín Netanyahu desató una oleada de enfrentamientos en los que murieron 80 palestinos y 14 soldados israelíes, en lo que se denominó la «Intifada del Túnel».

Las primeras excavaciones de estos pasadizos fueron conducidas por expedicionarios británicos hace más de un siglo, y en la actualidad la Autoridad de Antigüedades de Israel está a cargo del proyecto, que a medida que avanza rescata la esencia judía en la ciudad. Así lo atestiguan varios baños rituales judíos (mikve), o un punto desde el que los arqueólogos consideran que se accedía al sancta sanctorum, el sitio que albergaba el Arca de la Alianza.

Sin embargo, los palestinos denuncian que esos túneles no solo discurren por el barrio musulmán de la ciudadela, capturado por Israel en la guerra de 1967, sino que ponen en peligro la estabilidad de las mezquita de Al-Aksa, argumento utilizado para impedir posteriores excavaciones en la zona.

«No tengo la menor duda de que el gobierno israelí desea destruir la Mezquita de Aqsa. Sólo que quieren hacerlo de modo que parezca que la demolición es el resultado de causas naturales», afirmó el jeque Mohamed Hussein, jefe del Consejo Supremo Musulmán que supervisa el santuario islámico de Jerusalén.

«Cuanto están haciendo aquí demuestra que están empeñados en destruir este santuario islámico. Es hora de que los pueblos musulmanes, los gobiernos musulmanes y las organizaciones musulmanas de todo el mundo actúen para detener esta blasfemia. Puede que mañana sea demasiado tarde», añade Hussein.

JERUSALÉN, FOCO DE TENSIÓN PERMANENTE
La ciudad santa siempre ha sido foco de tensión. Jerusalén es considerada el nudo gordiano del conflicto en Oriente Medio y su ciudad antigua, donde se emplazan los principales santuarios para las tres religiones monoteístas, supone el meollo de las disputas, pues cualquier intento por cambiar el estatus quo despierta enorme sensibilidad.

El último ejemplo han sido los disturbios desde hace tres semanas en torno a la Explanada de las Mezquitas, donde se emplazan Al-Aksa y Omar -también conocida como Domo de la Roca-, y tercer lugar más importante para el islam.

El mismo recinto es para los judíos el Monte del Templo, pues consideran que albergaba el bíblico santuario israelita reformado por el Rey Herodes hace 2.000 años y destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era. Una de las paredes occidentales que rodeaba esa planicie es hoy el único resto visible a la luz del día y lugar de oración para el judaísmo, el Muro de las Lamentaciones, aunque la pared prosigue varias decenas de metros bajo tierra.

«Esta es la misma pared que la gente puede ver afuera, pero mejor conservada porque está bien protegida por los arcos que se alzan sobre nosotros», explica la guía turística israelí Hadas Bukaí al conducir a un grupo de periodistas por los subterráneos que recorren el muro por debajo del nivel del suelo.

Poco antes, varios devotos judíos habían colocado entre los intersticios de las enormes piedras excavadas papelitos con plegarias, al igual que se estila en la parte conocida del muro. Los enormes bloques que conforman el muro aparecen marcados con una serie de hendiduras que según los expertos, son características del período herodiano, conocido por obras de colosal ingeniería en las que no se empleaba argamasa sino el propio peso y la colocación escalonada de las piedras.

«Aquí uno se puede percatar de la diferencia entre las piedras de arriba, que no son tan antiguas como las de abajo, colocadas hace dos mil años en tiempos del Rey Herodes», aclara Bukaí, que asegura que «Israel no excava bajo los cimientos del Monte del Templo» y que las excavaciones bordean el muro. El rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich, afirma que «todo lo que se realiza aquí está fuera del recinto porque la ley judía lo prohíbe».

El viceministro de Turismo palestino, Maruán Tubasi, cree que las excavaciones están en línea con la política israelí «para judaizar Jerusalén» y son contrarias a las resoluciones de la ONU. El director de Antigüedades de su ministerio, Taha Hamdán, apunta que «no existe un debate histórico sobre los hallazgos, que sean judíos o de otra índole, también forman parte de nuestra historia». «Desafortunadamente se emplea la arqueología como instrumento de división en lugar de medio de entendimiento entre palestinos e israelíes», concluye. 

Hallan un sudario de tiempos de Jesús en Jerusalén


Un equipo de arqueólogos acaba de anunciar el hallazgo de fragmentos de un sudario, de la época de Jesús, en una tumba en Jerusalén. El descubrimiento se ha realizado en una tumba del cementerio donde la tradición sitúa el suicidio de Judas Iscariote tras traicionar a Jesús.
Los restos de tela hallados en la tumba cerca de la parte antigua de Jerusalén cubrían los restos de un hombre. Los investigadores, de las universidades Hebrea de Jerusalén, Lakehead de Canadá, New Haven de EE UU y University College de Londres, creen que el cadáver corresponde a un sacerdote o miembro de la aristocracia porque estaba enterrado junto al de Annas, un sumo sacerdote pariente de Caifás.

El cadáver no recibió una segunda sepultura, como era costumbre en la época cuando un año después de la muerte se quitaban los huesos al cuerpo y se metían en un osario.

MUERTE POR LEPRA
El profesor Mark Spigelman, de la Universidad Hebrea, explica la anomalía de que no se produjese este segundo entierro en que el hombre padecía lepra y tuberculosis, dos enfermedades halladas en el ADN de sus huesos y que aparentemente motivaron además que el acceso al nicho fuese sellado con argamasa.

El análisis genético del cadáver embalsamado ha supuesto por ello descubrir el caso más antiguo probado de lepra, datado en el siglo I, informó la Universidad Hebrea de Israel.

La lepra, como el resto de enfermedades contagiosas y que desfiguran, ha sido históricamente sinónimo de ostracismo en el seno de la comunidad, pero los investigadores creen que en este caso el hombre tenía una notable vida social en Jerusalén, dada la ubicación de su tumba, el tipo de telas empleadas para embalsamarlo y la limpieza de su pelo.

EL SUDARIO DE TURÍN
La sencillez de las características del hallazgo coincide con los mantos de la época, pero no con el Sudario de Turín. Por otro lado los investigadores, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de instituciones de Canadá y Estados Unidos, aseguraron que los restos de la mortaja encontrada son muy diferentes al polémico sudario que se conserva en la catedral de Turín, Italia.

Muchas personas creen que el llamado Santo Sudario o Sábana Santa de Turín, que tiene grabada la imagen de un hombre, fue el lienzo usado como sudario para el entierro de Jesucristo. Sin embargo, otras consideran que es una falsificación.

El paño que acaba de ser encontrado tiene un tejido mucho más sencillo que el de Turín, señalaron los científicos. Según ellos, los fragmentos de este último hallazgo son típicos de los mantos usados en la época de Jesús.

Como resultado, concluyeron estos científicos que el sudario de Turín no proviene de la Jerusalén hace dos milenios. En este aspecto, las pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 indican que la tela se fabricó unos mil años después de la muerte de Cristo, en la Edad Media, aunque los católicos que ven en este lienzo una reliquia alegan falta de rigor científico en las pruebas realizadas. 

Hallan en Nazaret la primera casa de tiempos de Jesús


Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo de la primera casa del siglo I que se ha localizado en Nazaret. Pertenece por lo tanto al tiempo en que nació y/o vivió Jesús. Es la primera vivienda particular de este periodo encontrada en una excavación de la región. Los expertos deducen que la residencia de Jesús de Nazaret era una pequeña aldea con unas 50 viviendas habitadas por judíos pobres. 
La Autoridad de Antigüedades de Israel es la entidad que ha realizado las excavaciones en el lugar, como paso obligatorio previo a la construcción en la zona, por parte de una fundación cristiana, de un gran edificio ecuménico conocido como el Centro Internacional de María.

Este tipo de trabajos previos son conocidos como “excavaciones de salvación” y se llevan a cabo casi siempre que hay obras de una cierta extensión en una zona en la que se estima que si no se sondea previamente podrían quedar destruidos importantes tesoros arqueológicos.

La arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones, expresó emocionada: “Nosotros no decidimos realizar la excavación en este lugar, ya que lo hemos hecho simplemente por existir el proyecto de una gran construcción en este emplazamiento (...) Pero claro está que conociendo la historia de la zona, teníamos expectativas. Sin embargo, no esperábamos algo así tan antiguo, sino encontrar restos de épocas más cercanas”.

Y es que hasta ahora, no habían sido hallados en esa localidad restos de una era tan antigua. Hasta ahora los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona eran del siglo IV, en concreto los restos de una iglesia.

Fueron los franciscanos quienes en los años 60, al preparar el sitio en el que sería construida la actual Basílica de la Anunciación, hallaron restos de tres iglesias. Bajo una de ellas está la cueva en la que los católicos consideran que está el lugar en el que vivió María, madre de Jesús. Allí, según la tradición, se produjo el acontecimiento relatado por los Evangelios, en los que recibió del arcángel Gabriel el anuncio de que daría a luz –siendo virgen- al Mesías de Israel e hijo de Dios.
"UN LUGAR SENCILLO"
Para Alexander, la casa hallada -una estructura sencilla y pequeña- agrega una dimensión humana a la Nazaret de los tiempos de Jesús. “Me alegró mucho encontrar restos de una casa judía en la Nazaret del siglo I”, contó la arqueóloga israelí.

La construcción está formada por dos habitaciones y un patio, que incluía una cisterna excavada en piedra y donde se almacenaba el agua de la lluvia. "Lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas", apuntó la arqueóloga Yardena Alexandre.

“No es que con este descubrimiento se pueda saber mucho acerca de cómo vivían en aquel tiempo, ya que ni siquiera es una casa entera. Pero parece bastante característico de lo que estimamos era la vida en los tiempos de Jesús, un lugar muy sencillo. Según las fuentes escritas, en el siglo I Nazaret era un pueblecito judío, situado en un valle. Hasta ahora, sólo se habían encontrado cierto número de tumbas de esa época. Jesús seguramente conoció este lugar y quizás esta casa”.

Los arqueólogos afirmaron que este descubrimiento puede arrojar luz sobre cómo podía ser Nazaret en aquellos tiempos y señalaron que probablemente era una pequeña aldea con unas 50 casas habitadas por judíos pobres.
CON UN ZULO
Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un zulo, que bien pudo haber sido empleado para esconderse.

La especialista explicó que esta casa de Nazaret debió coincidir con la guerra contra Roma del siglo I. "Este zulo pudo haber servido de refugio a la gente" de los alrededores, ya que a pesar de que no hubo batallas en la localidad sí se produjeron en su entorno.

"Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales", precisó Alexandre, que subrayó además que "no han hallado nada por encima del estrato del primer y segundo siglo por lo que es probable que la estructura dejó de utilizarse por entonces". 

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